martes, 1 de diciembre de 2015

44/ Para una Humanidad más humana. Primeros pasos del curso

A lo largo del trimestre hemos ido haciéndonos eco de las jornadas que desde diferentes instituciones nos han ido invitando a la reflexión.
 
Durante el mes de noviembre, los alumnos/as  de Perspectivas de Género junto a los de Educación Ético Cívica, de la mano de sus profesoras Inma y Cinta, se han hecho eco de los Derechos de la Infancia y de los Derechos Humanos. Un bonito trabajo sobre estos derechos que a más de uno le faltan, y sobre las Asociaciones sin Ánimo de Lucro y ONGs que día tras día contribuyen a mejorar su situación.
 
El 19 de noviembre, como parte de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, realizamos una actividad de sumo interés en el vestíbulo de nuestro Centro. Miembros de la Asociación Secretariado Gitano se acercaron a nuestro Instituto y nos trajeron los sones de esta comunidad desde otra perspectiva: la de la constancia y el esfuerzo. Con el trabajo constante y esforzado seremos capaces de conseguir cuanto nos propongamos. ¡Los sueños se cumplen! Así nos lo transmitieron Javier y Silvia. Gracias por vuestros consejos y vuestra experiencia. sin duda fue aleccionador. La visión de "Antonia" llegó a todos profundamente.
 
El día 23 de noviembre, como parte de la celebración del Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música y los Músicos, recibimos la visita de Giacomo Paris, guitarrista flamenco, que realizó un gran concierto recorriendo los palos más emblemáticos del Flamenco. Divididos en dos grupos todo el alumnado del Instituto disfrutó de una jornada diferente en torno a la Música. Agradecemos profundamente la cercanía y la generosidad de Giacomo, músico singular e interesante.
 
El día 1 de diciembre hemos celebrado el Día Internacional del SIDA. Una parada sencilla en el hall del Instituto para reflexionar acerca de la realidad de esta enfermedad, que si bien ya está muy controlada en los países desarrollados, aún sigue siendo una lacra en muchos lugares del mundo. Aunque las cifras han mejorado, la realidad sigue siendo escalofriante: 22 millones de personas en el mundo aún viven sin posibilidad de medicarse. El objetivo de la ONU está ahora en tratar de acabar con esta enfermedad para 2030.
 
Se han realizado desde el Departamento de Orientación, coordinados por nuestra compañera Mamen, talleres de Educación Vial, Consumo Responsable... Se ha iniciado igualmente el Proyecto Forma Joven en forma de charlas informativas iniciales para el alumnado de 1º de ESO. Los proyectos de la Casita y el Huerto continúan adelante, sembrando un mundo mejor.
 
Desde el plano cultural, nuestra compañera Lola continúa su labor con La Barraca de La Fuente, el grupo de teatro de nuestro Instituto. Inma, profesora de Música, continúa con su labor en el Coro Fernando de los Ríos en éste su 15º año desde su creación. Aunando voces y voluntades. Construyendo un mundo mejor.
 

No hay comentarios: